Nació el 5 julio de 1898 en el pueblo de fuente
vaqueros en la provincia de Granada en Andalucía. Hijo de Federico
García Rodríguez, hacendado y propietario agrícola, y de Vicenta Lorca
Romero, maestra nacional.
En 1907 la familia se
trasladó a Valderrubio, un pueblo cercano y desde muy pequeño sus
intereses eran artísticos: aprendió canciones populares, le interesó la
literatura romántica y clásica y el teatro era una de sus aficiones
favoritas pues le gustaba actuar y le fascinaban los títeres y las
marionetas.
Un año mas tarde ingresó al
instituto de Almería, donde permaneció unos meses y comenzó sus estudios
musicales de piano y guitarra; Luego se trasladó a Granada donde empezó
el bachillerato en el colegio de los jesuitas.
En 1914 inició sus estudios de Derecho y filosofía y letras en la universidad de Granada.
Hizo
algunos viajes de estudios con su profesor y varios compañeros
(1916-1917) y en 1918 publica su primer libro “impresiones y paisajes”,
que consiste en descripciones líricas en prosa de esos cuatro viajes. Se
traslada a Madrid a la residencia de estudiantes donde vivió hasta
1928. Allí conoce a Luis Buñuel, Salvador Dalí y Juan Ramón Jiménez,
entre otros. Aquí también nacieron sus primeras obras literarias, el
“libro de poemas” (1921) y su primera obra de teatro “Mariana Pineda”
(1927)
En 1928 publicó Romancero Gitano y fundó
la revista “gallo” de la que se publicaron solo dos números. En 1929 la
censura prohíbe el estreno de “amor de don Perlimplín con Belisa en su
jardín” y en el mes de junio emprendió un viaje a Estados Unidos. Allá
estudió y dio conferencias en la Universidad de Columbia y en Vassar
College. Salió también por Cuba, que le impresiona mucho. Las obras de
este periodo están reunidas en el libro de poemas “Poeta en Nueva York”.
Al volver a España creó el teatro ambulante “La Barraca” con el que
representó el teatro clásico español por todo el país (1932-1936).
Durante
un viaje por América del Sur, obtuvo un verdadero triunfo en buenos
aires y Uruguay en 1933, donde vio las producciones de Bodas de Sangre,
Mariana Pineda y La Zapatera prodigiosa.
Vuelve
a España donde estrenó la segunda de sus tragedias rurales, “Yerma” que
fue representada más de cien veces. En este mismo año publicó “Llanto
por Ignacio Sánchez Mejías”, libro dedicado al famoso torero amigo del
autor. Doña Rosita la Solterona Española, se presentó en Barcelona en
1935.
En 1936 publicó Bodas de Sangre y se
inició la guerra civil española y aunque no es de ningún partido
político es perseguido por ser un artista moderno, así que huye a
Granada pero allí es asesinado el 19 de agosto por ser considerado un
enemigo para el régimen autoritario.
CONTEXTO HISTÓRICO
El sistema político de la Restauración se mantiene vigente a comienzos del siglo XX con el reinado de Alfonso XIII. España sigue siendo un país atrasado, de economía agrícola, pero la neutralidad durante la Primera Guerra Mundial permite cierto desarrollo económico con una incipiente industrialización. De manera progresiva se producen cambios en la sociedad española: crecimiento urbano por el éxodo rural, consolidación de la burguesía, aparición del movimiento obrero que reivindica mejoras sociales y económicas. Estas transformaciones generan problemas que el régimen político se muestra incapaz de resolver, de manera que las tensiones sociales, agravadas por el coste humano y económico que supone la guerra en Marruecos, provocan una crisis que desemboca en el golpe del general Primo de Rivera. Se inicia, así, la dictadura (1923 - 1930). Durante algún tiempo se restablece la paz social y una política económica proteccionista e intervencionista consigue una relativa prosperidad; no obstante, también la dictadura terminará por fracasar y la crisis económica y la conflictividad social obligan a dimitir a Primo de Rivera. La monarquía no resiste durante mucho más tiempo y el 14 de abril de 1931 se proclama la segunda República. El periodo republicano se caracteriza por su inestabilidad política: tras el bienio reformador, la victoria electoral de la derecha da paso al llamado bìenio negro; en las elecciones de 1936 triunfa el Frente Popular y el ambiente de radicalización y violencia creciente culmina con la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Comienza entonces la guerra civil (1936 - 1939) que pone fin a la República; tras la guerra, se establece en España el régimen del general Franco.
TEMAS
El tema principal de la obra es la preocupación por tener un futuro y formar una familia a la vez que la resignación por el futuro anulado a causa de la clase social o sexo.
PERSONAJES
Bernarda: es
una persona de carácter autoritario y que da mucha importancia al
aspecto externo al que dirán por lo tanto se preocupa mucho por las
críticas que se escuchan por el pueblo.
También
se muestran en su persona las características de la represión y esto se
muestra cuando muere su marido y trata de imponer a sus hijas un
riguroso luto.
Bernarda es una persona
profundamente preocupada por las diferencias sociales ya que su familia
por su patrimonio se considera superior.
Angustias
es la mayor de las hijas de Bernarda Alba y la heredera de una gran
fortuna esta muy contenta por el noviazgo que mantiene con Pepe el
Romano y por la aceptación de este hombre por su madre.
Magdalena
es una de los personajes que menos aparece en la obra se muestra en
ella todas las características comunes a las de sus hermanas arriba
expuestas.
Amelia es otro personaje con las mismas características que Magdalena.
Martirio
es una persona molesta con su madre porque tubo la ocasión de casarse y
su madre no lo permitió por ser el hombre de una clase inferior, se
muestra su atracción por Pepe en el momento en que esconde el retrato de
su hermana aunque ella dice que es una broma.
Adela es la más rebelde de todas sus hermanas y también la más pequeña y la más bella.
Su
rebeldía se muestra en el momento que rechaza el luto impuesto por su
madre la rebeldía se muestra cuando dice “aquí se acabaron las voces de
presidio” pero se sabe que al final va a tener un final trágico.
Estos personajes arriba expuestos son los principales.
María Josefa la abuela se muestra como un personaje loco o con ciertas características parecidas ese adjetivo.
Poncia,
es la criada de la familia, mayor que Bernarda y aparece en todas las
conversaciones conflictivas ella asume su condición de sumisa su
rebeldía se plasma cuando al comienzo le roba el chorizo a Bernarda y
cuando le replica.
La criada, es muy rencorosa aunque es sumisa y hace todo lo que le dice Bernarda
Las vecinas son las que asisten al duelo del luto.
Pepe el Romano es una persona que no habla en toda la obra aunque se encuentra presente en todo momento.
Los
medios principales por los que se conoce a los personajes es por lo que
dicen y no por lo que hacen, hay momentos en que la Poncia describe a
alguna de las hijas pero se denota más cuando dicen algo ellas mismas el
único personaje que se define por lo que dicen de le es Pepe el Romano.
ARGUMENTO
Tras el funeral del marido de Bernarda, las hijas
comentan la dureza del luto que debían guardar, ya que este era de 8
años, y de la herencia que les tocaba a cada una. Angustias, hija del
primer marido de Bernarda, era la que más beneficio sacaba de esta
herencia porque su padre había sido una persona muy rica.
Surgen
envidias entre las hermanas. Una de las causas, es la aparición de Pepe
el Romano, prometido de Angustias y deseado por las demás hermanas.
Este se ve a escondidas con Adela, la cual se enamora rebeldemente de
él, ya que ella vive en la opresión causada por su madre y ve este amor
como su única salida hacia la libertad. Pero el resto de las hermanas y
la criada sospechan de Adela y le preguntan a Angustias sobre su
relación con Pepe.
Martirio descubre que Pepe
marcha mucho después de que este se haya despedido de Angustias y se da
cuenta de q se ve con Adela. Discute con ella lo que provoca que las
otras se despierten y que bernarda se entere de todo lo sucedido. Ante
este agravio, Bernarda coge las escopeta y dispara a Pepe. Adela
creyéndole muerto, regresa a su cuarto y se ahorca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario