lunes, 19 de enero de 2015

Tema 3. Realismo. MItad S. XIX

CONTEXTO HISTÓRICO
En españa continúan las disputas entre conservadores y liberales, estas son las guerras Carlistas en lasque se enfrentan carlistas e isabelinos.
Dentro de este período destacamos:
  1. La década autoritaria de Narváez
  2. La sublevación del general Riego(Esparteno)
  3. El regreso de Narvaéz
Una de las fechas más importantes es el 1868 que destaca por la Revolución de la Gloriosa, una revolución de la burguesía por la que se empiezan a establecer las constituciones liberales.

CONTEXTO CULTURAL
El movimiento literario realista se opone al anterior, Romanticismo, que es el movimiento cultural y artístico de la sociedad burguesa; el Realismo se opone a éste porque no le agradan las fantasías idealistas de los románticos.

FILOSOFÍA
Como punto de partida se encuentra la filosofía positivista, no existe otra realidad más que la observable (empirismo).
Mientras que el Romanticismo tenía una filosofía idealista el Realismo tiene una positivista basada en el conocimiento científico (empirismo).

Dentro del Realismo destacan pensadores como:
  • Claude Bernad: método experimental
  • Mendel: la teoría de la genética
  • Darwin: la teoría de la evolución
En el ambito literario estas corrientes dan lugar al determinismo, es decir, si los personajes están determinados biologica y socialmente.

RASGOS LITERARIOS DEL REALISMO
  •  Observación directa de la realidad (descripciones muy precisas), la vida real se transforma en objeto estético.
  •  Análisis minucioso del comportamiento humano de los personajes (ética).
  •  Ubicación en un espacio y tiempo próximos.
  •  Crítica social y política.
  •  Busca claridad y sencillez, la literatura pretende acercarse a la ciencia.
  •  Se busca la profundización psicológica de los personajes a través de etopeyas, somatopeyas, retratos y caricaturas.
  •  Se cuidan los registros lingüísticos buscando verosimilitud.
  •  Predilección por un narrador omnisciente, el narrador conoce todo lo que va a suceder durante el relato y lo maneja. Emite anticipaciones y juicios de valor.
  •  Uso de diferentes registros lingüísticos (culto, medio y vulgar).
  • El género predominante es la novela, Sthendal afirmaba en una de sus novelas "una novela es un espejo que se pasea a lo largo del camino y refleja tanto el cielo como el fango".
  • Teniendo en cuenta la Epístola da Pisones de Horacio, la literatura realista será: ARS, DOCERE y RES.
El Realismo surge de la importancia que cobra el periodismo. El germen del realismo de encuentra en el artículo de costumbres debido a la importancia que se da a lo específico, al individua, al ambiente y a la sociedad.
Entre los articulistas del realismo destacamos a:
-Mesoneros Romano>"Escenas madridenses"
-Estébanez Calderón>"Escenas andaluzas"


AUTORES REALISTAS

  • Franceses:
  • Madame Bovary: "Flaubert"
  • Stendhal: "Rojo y negro"
  • Balzac: "La comedia humana"
  • Emile Zola: "Naná", "La taberna"
  • Rusos:
  • Dostoievsky: "Crimen y castigo"
  • Leon Tolstoi: "Ana Karenina", "Guerra y paz"
  • Ingleses:
  • Dickens: "Las aventuras del club Pickwick"
  • Bronte: "Cumbres borrascosas"
  • Españoles: 
  • Galdós
  • Clarín: "La Regenta"
  • Emilia Pardo Bazán: "La madre naturaleza"
  • Pereda: "Pepita Jiménez"
  • Uatera



A finales del siglo XIX el Realismo evolucionará al Naturalismo con un narrador objetivo. La literatura se convertirá en un tratado científico, de análisis de la sociedad y el individuo. Se extrapela el determinismo.
En España hubo una polémica de si existía o no el Naturalismo español (cuestión palpitante).
Los ambientes naturalistas eran sórdidos, grotescos, sucios, violentos..., y los personajes tarados, prostitutas, borrachos, locos, drogadictos...














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