CONTEXTO HISTÓRICO
En 1789 se había producido la Revolución Francesa con el lema "libertad, igualdad, fraternidad".
En Francia gobernaba Napoleón mientras que en la Península lo hacía Carlos IV con su ministro Godoy.
Carlos no quería que entrasen las ideas liberales en España, pero Godoy hace un pacto con Napoleón para que entren las tropas francesas para llegar a Portugal conquistarla y repartírsela entre los dos (Pacto Fontaneibleau), pero Napoleón invade la penísula entera, entonces Carlos IV, su hijo Fernando VII y Godoy tienen que exiliarse.
Napoleón deja a Jose I Bonaparte(su hermano) al mando de España, entonces se produce la Guerra de la Independencia. Se suceden numerosas guerras y destronan al rey. Se convocan las Cortes de Cádiz y crean la primera constitución liberal "La Pepa" en 1812.
Ponen a Fernando VII de rey, pero este elimina la constitución originando revueltas.
Por miedo a que le echen, vuelve a firmarla pidiendole ayuda a Luis XVI (rey absoluto), éste le envia tropas francesas (los 100.000 hijos de San Luis) y se vuelve a instaurar una monarquía absoluta en España.
Los liberales tienen que exiliarse.
Cuando muere Fernando VII su hija Isabel II va a gobernar, pero los absolutistas se niegan a que gobierne una mujer, entonces isabel pide ayuda a los liberales y estos abandonan el exilio y vuelven a España trayendo consigo el Romanticismo que poco a poco irá sustituyendo al Neoclasicismo.
AUTORES ROMÁNTICOS
- Alemanes: Kingler "Sturm and Draj", Goethe "Las aventuras del joven Werther" y Schiller "Don Carlos".
- Franceses: Alejandro Dumas "Los tres Mosqueteros" y Victor Hugo "Los Miserables"
- Ingleses: Lord Byron "Don Juan", Mary Schelley "Frankenstein" y Bram Stoker "Drácula"
- Estadounidenses: Edgar Allan Poe "cuentos" y Walpole "El castillo de Ostronto" (da origen a la novela gótica).
- Españoles: Hortzenbusch "Los amantes de Teruel", Zorrilla "Don Juan Tenorio", Duque de Rivas "Don Álvaro o la fuerza del sino", José de Espronceda "El estudiante de Salamanca", Martínez de la Rosa "La conjuración de Venecia",
García Gutierrez "El Trovador" y Larra "Macías".
CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
Evasión: El espacio eran lugares idílicos y exóticos que podían representar el suicidio, y el tiempo eran épocas pretéricas como la Edad Media.
Naturaleza: Ya no se representa miméticamente, si no que los poetas expresan sus sentimientos libremente.
Individualismo: Los poetas hacen apología del "YO" y se consideran marginados o enfrentados a la sociedad, los personajes son marginados sociales (pobres, caballeros andantes, esclavos, monstruos, piratas y reos de muerte) y representan la libertad, la justicia, la igualdad, la soledad y la melancolía.
Oscuridad: La oscuridad representaba la soledad, la libertad y la rebeldía, se denomina dionisiaco.
Subjetivismo: Prevalece el sentimiento ya que están cansados de la razón.
GÉNEROS
- NARRATIVO:
-Novela histórica(evasión) en la que se distingue entre un Romanticismo conservador(tradicional) y un Romanticismo liberal(igualdad, fraternidad y libertad). Algunos ejemplos son: Gil Carrasco'' El señor de Benbibre'' y Walter Scott "Ivanhoe".
- Periodismo, surge a mitad del siglo XIX en el que destacan "El Europeo" y la revista "El Artista". Posteriormente surge en Francia un nuevo subgénero, el artículo de costumbre, que critica la sociedad, costumbres y personajes de manera irónica. Destaca Mariano José de Larra "Vuelva usted mañana". Otro subgénero es la leyenda que consiste en la narración de sucesos ficticios de carácter nacional. Destacan Zorrilla y Bécquer.
- LÍRICA: Es la expresión del yo (subjetividad), no está sujeta a reglas(polimetría), los romances son la estrofa preferida que dan lugar a canciones y destaca el Ossianismo(cantos de Ossian) de Mac Pherson que representan el nacionalismo romántico.
- DRAMÁTICO: Rompe con las normas clásicas (tiempo, espacio y acción). Los personajes principales son heroes y heroínas con un amor imposible. Al héroe se le representa guapo, galán, apasionado, al margen de la sociedad, libre. Los temas son el honor y la honra, relacionados con el teatro del s. de oro. Destaca "La Querella Calderoniana".
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