LENGUA: Sistema o conjunto de signos de carácter supraindividual y abstracto. Dos personas con diferentes lenguas no pueden comunicarse.
HABLA: Realización concreta de la lengua.
DIALECTO: Sistema lingüístico que se deriva de otro (lengua madre) y que se realiza en una determinada zona geográfica, está acotada por isoglosas. Hay comunicación entre distintos dialectos.
Actualmente se define como un conjunto de rasgos lingüísticos que se dan en un lugar determinado.
1.2 SITUACIÓN LINGÜÍSTICA ACTUAL DE ESPAÑA
Artículo III de la Constitución: La lengua oficial de España es el castellano y tres lenguas cooficiales que son el catalán, el euskera y el gallego.
1.3 MANERAS DE ESTUDIAR LA LENGUA (SEGÚN EL PUNTO DE VISTA)
Existen dos formas de estudiar la lengua según el punto de vista:
- Diacrónico. El estudio de la lengua a través del paso del tiempo, es decir su evolución.
- Sincrónico: El estudio de ésta en un momento determinado de la historia
1.4 FACTORES DE LA LENGUA
- Sustrato: Conjunto de rasgos lingüísticos que deja la lengua que ha sido invadida en la invasora
- Superestrto: Conjunto de rasgos lingüísticos que deja la lengua invasora en la invadida
- Adstrato: Afluencia mutua entre dos lenguas en contacto
1.4 HISTORIA DEL ESPAÑOL
- Antes de la romanización en la península había numerosos pueblos con diferentes lenguas: Celtas, Íberos, Celtíberos, Fenicios, Griegos y Vascos. Estos eran los pueblos prerromanos.
- En el 218 a.C. los romanos llegaron a la península y comenzaron el proceso de romanización:
-Implantaron la cultura y costumbres
-Y también la lengua (latín), el latín fue sustituyendo todas las lenguas prerromanas aunque estas dejaron rasgos en el latín (sustrato) :
- Sufijos prerromanos: -arro, -iego y -asco.
- Incorporación léxica: toponimia (nombres de lugares)
El latín se dividía en dos variantes, el latín culto y el latín vulgar "sermo vulgaris".
Éste último da lugar a las lenguas romances, que son dialectos del latín vulgar.
¿Cómo se transforma el latín en el castellano?
Todas las palabras que evolucionan al castellano se denominan patrimoniales, si la palabra en castellano conserva la raíz latina, se denomina cultismo. Ejemplo: aurum>áurea, oro sería la forma patrimonial.
- Sonorización de consonantes: La "p" pasa a pronunciarse "b"(capere = caber), la "t" se pronunciará "d"(boticam = bodega) y la "k" se pronunciará "g" (boticam = bodega).
- Se reducen vocales: En vez de haber 10 vocales (5 largas y 5 brebes) pasan a 5.
- Diptongación de vocales: "Focum" se convierte en "fuego", "porta" en "puerta", etc.
- Los Grupos "pl", "cl" y "fl" se convierten en "ll": pluvia=lluvia, clamare= llamar, flama= llama, etc.
- Voz perifrástica pasiva: Amabatur(l.culto)> amatus erat(l.vulgar)> era amado(castellano).
- Verbos en futuro: Amabo(l.culto), amar he(l.vulgar), amaré(castellano).
- Monoptongación: "Au" se transforma en "o". Por ejemplo: aurum > oro.
- En el siglo V d.C. se producen las invasiones germanas, llegan a la península suecos, visigodos, vándalos y alanos, adquieren el latín pero incorporan rasgos (superestrato):
- Léxico: como por ejemplo guerra o blanco
- Onomástica(nombres de persona): por ejemplo Elvira o Rodrigo
- En el año 711 d.C. los árabes al mando de tariq conquistaron la península. Anteriormente algunos nobles visigodos habían pedido ayuda a las tropas bereberes para destronar al rey Rodrigo y gobernar en su lugar. Al ver la facilidad con la que habían derrotado al rey, los árabes decidieron conquistar la península. En siete años conquistaron toda la península menos la zona de Asturias.
-Los cristianos que se quedaron en territorio musulmán se denominan mozárabes. Conservaron la lengua romance.
- Y los árabes que se quedaron en reino cristiano (tras la reconquista) mudéjares.
Los musulmanes adoptaron el latín pero aportaron algún rasgo a éste (superestrato):
- Léxico: incorporaron palabras de los campos de la filosofía, medicina y cultura, también toponimia.
- El prefijo al-
- El sufijo -í
- Los musulmanes se habían quedado con casi todo el territorio español excepto el reino visigodo. El Rey visigodo Don Pelayo derrotó a los musulmanes en la batalla de Covadonga, a partir de ese momento comienza la reconquista de la península. Alfonso I, el hijo de Pelayo, fue el primer rey de la reconquista, y creó los Reinos cristianos: Gallego portugués, Asturleones, Navarro aragonés, Castellano y Catalán. El Conde Fernan Gonzalez de Castilla se independiza y a continuación lo hacen numerosos condados, al independizarse surgen las lenguas romances: castellano, catalán, galaico-portugués, astur-leonés y navarro-aragonés.
1.5 DIALECTOS ESPAÑOLES
En España se distinguen dialectos del Castellano: andaluz, canario, extremeño y murciano. Y del catalán: mallorquín y valenciano.
Algunos rasgos dialectales del andaluz son: seseo, ceceo, yeísmo, perdida de la d intervocálica y cambio de ch por sh.
1.6 LENGUAS EN CONTACTO
Bilingüismo: comunicación lingüística donde se hablan dos lenguas indistintamente en cualquier situación comunicativa. Tienen el mismo prestigio.
Diglosia: comunicación lingüística donde se hablan dos lenguas con dos variedades, una variedad alta utilizada para el ambito formal y una baja destinada al ambito familiar.
Sabir: lengua incipiente con una gramática ocasional, no tiene una estructura gramatical definida y se emplea en intercambios lingüísticos ocasionales. Puede pasar a pidgin.
Pidgin: variedad creada para satisfacer necesidades de comunicación. No se convierte en lengua materna pero sí tiene una gramática definida.
Criollo: cuando un pidgin se estabiliza y tiene una gramática definida y se convierte en lengua materna.
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